Páginas

3.4.10

Sin paseo por "Grey Gardens"...



La llegada de la TDT nos ha supuesto una multitud de canales (hasta 35!), de los cuales, reconozco que me sobran unos... 35!. A parte de los que ya conocemos, públicos, privados, con o sin anuncios, ésta nueva televisión no me aporta nada nuevo si lo que quiero ver, lo siguen emitiendo en los canales de pago. No quiero ver las reposiciones de series de antaño. Quiero ver Mad Men (en un horario normal). Y quiero ver la serie de "Grey Gardens" (ganadora de 6 Emmy y 2 Globos de Oro) protagonizada por Drew Barrymore y Jessica Lange, que este 6 de abril, estrena Canal Plus.


La serie está basada en la historia de Edith Ewing Bouvier Beale (Big Edie) y su hija, Edith Bouvier Beale (Little Edie), tía y prima de Jacqueline Bouvier Kennedy. Habituales de la jet set neoyorquina, de fiestas y de "cocktails" de la época, estas dos mujeres acabaron vivieron en Grey Gardens, una mansión situada en East Hampton, en la más absoluta miseria. Esta miseria incluía gatos, mapaches y toneladas de basura a su alrededor. Una situación que los vecinos no compartían demasiado, y que acabaron por interponer una querella contra ellas por falta de higiene; y de la que la familia de Jacqueline Bouvier, renegó por completo.

Anteriormente a la serie, los hermanos Albert y David Maysles sacaron a la luz la historia de estas dos mujeres en su documental, "Grey Gardens". Big Edie, pasa la mayor parte del tiempo reclinada sobre su cama o sentada en el sillón. Con una mirada perdida, ausente y cansada, se mira en los espejos, busca las huellas de lo que fue años antes mientras canta, se quita y se pone diferentes sombreros, estando siempre acompañada por su hija, Little Edie. Un amor incondicional la una por la otra, sin dejar a un lado las disputas familiares. Ninguna de las dos se muestra apenada por las condiciones en las que viven. Es más, se les ve felices por conseguir el derecho a vivir como a ellas les plazca, sin pararse a pensar qué dirán los demás.

La excentricidad de Little Edie atrapa desde el primer momento que aparece en pantalla. Una mujer inteligente y bella, conocida como "Body Beautiful Beale" que, aunque empeñada en empezar una carrera como bailarina, se negó en rotundo a abandonar junto a su madre "Grey Gardens".

Alejada de los convencionalismos de los años 60, acuñó el término "revolutionary costumes", refiriéndose a su absurda, alocada e intrépida manera de vestir: faldas larguísimas puestas del revés, jerseys de angorina a modo de pañuelo sobre la cabeza, abrigos imposibles, y a pesar de todo ello, alejada de poder parecer un espantapájaros, su elegancia se multiplicaba por diez. De ahí, que se haya convertido, para muchos, en un icono de la moda. Marc Jacobs, John Galliano, han hecho referencia en sus desfiles a las prendas lucidas por Little Edie, mientras que Tim Walker, ha recreado para sus sesiones fotográficas, diferentes ambientes de "Grey Gardens".

Seguramente, por muy buena que fuese la modelo sobre la pasarela, jamás conseguiría el efecto que sobre Little Edie, causaba una media vuelta del revés...

Y volviendo al comienzo de este post pienso en que, a lo mejor, he investigando poco sobre las ventajas de la TDT y que, quizás, si me pusiera a buscar entre todos los canales encontrase algo interesante. Pero, pensándolo mejor tengo mejores cosas que hacer... coser, tejer, seguir con las historias de mis secretarias cincuenteras protagonistas de "Lo mejor de la vida" e incluso... irme a dormir la siesta...

3 comentarios:

  1. No conocía esta historia. Me atren estas mujeres "chifladas" que habitan viejos caserones y que no pierden eel glamour aunque vivan rodeadas de basura. No me perderé el estreno! Gracias por contarnoslo!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía la historia de estas dos mujeres, pero nos has dejado con la miel en los labios, y con muchísimas ganas de saber más.
    Gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
  3. Aquí hay información más completa: http://ar.globedia.com/parientes-pobres-jackie

    ResponderEliminar